El
Siguiente escrito pretende abordar a la Religión desde la frase ‘’La Religión es el Opio del Pueblo’’
dicha por el Filósofo Karl Marx, y por ende se va a realizar únicamente de
acuerdo al pensamiento del autor ya antes mencionado, mediante el análisis de
su pensamiento, sus postulados,
posturas, además de tener en cuenta la realidad histórica y social del
mundo, con el fin de responder la siguiente hipótesis ‘’¿Cuál es la Importancia de la Religión en el
Proletariado?’’.
Proletariado?’’.
Inicialmente
es importante saber que Marx propone una forma de ver a la sociedad, esta forma
tiene por nombre Infraestructura y Superestructura, que en breve resulta ser la
división de la sociedad entre factores Materiales e Inmateriales, los cuales
dependen uno del otro. Ahora, la religión es inmaterial entonces esta se ubica
en la superestructura y el Proletariado en la Infraestructura, por ser
Material.
Ya
sabiendo que la Religión y el Proletariado son dependientes uno del otro porque
sin fieles proletarios, no funcionaría la religión y sin religión, el
proletariado dejaría de serlo (sin tomar en cuenta los otros factores
pertenecientes al sistema de estructuras).
De
acuerdo al término ‘’Opio’’ al que se refiere Marx es una referencia hacia el
efecto causado a el Proletariado por parte de la religión, el cual es el que
calma las quejas y males y hace que siga Conforme con su vida, esto con el fin
de que siga vendiendo su fuerza de trabajo, así lo demuestra Marx ‘’La religión es el suspiro de la criatura agobiada’’[1]
De
acuerdo a lo anterior se llega a una serie de argumentos, los cuales formaran
la Conclusión de la Hipótesis.
Dentro
de las Estructuras de Marx, La Religión es una de las formas o estrategias de
mantener el sistema Social en funcionamiento.
El
Proletariado va a seguir siendo fuerza de trabajo mientras la religión apacigüe
sus dolencias, porque cuando vuelva a trabajar estará con ánimo, pero si
desfallece, la religión le hará volver a su trabajo.
‘’La
Importancia de la Religión hacia el Proletariado es simplemente que es su guía
hacia un circulo infinito de trabajo conformista con el fin de hacerle mantener
como clase obrera’’.
[1] MARX, Karl, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel,
(Alemania, 1843) P.1
Autor: E.T.
Fecha: 06/11/2017
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